Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imagen

Los Millennials somos grandes puentes generacionales


Unir dos épocas muy diversas: analógico y digital

Yo no sé si esto les pasa a todos, pero cuando me pongo a recordar cosas de los 90’s me entretengo mucho tiempo en este afán. No es fácil asumir que la vida sigue y dejamos atrás tantas experiencias que quisiéramos conservar por siempre. Pero a todos nos toca crecer. Es necesario este golpe tiempo/espacio para entender que podemos progresar y mejorar en el futuro. Con los años se suman las actividades, responsabilidades y encargos. Nuestra vida sufre un frenesí tremendo. Ser un joven millennial hoy significa ser el puente generacional de dos épocas muy diversas entre sí, y esto no es tarea fácil.

Los 90’s nos traJo consigo muchos inventos útiles: Windows 95, GameBoy, Internet, Casette, CD-ROM, VHS, etc. Pero todo sería mejorado luego del 2000. Absolutamente todo! Pasamos de lo analógico a lo digital. Un cambio tal vez natural para nosotros, pero para los más viejos toda una transición. Incluso para quienes han nacido después del 2000 es toda una tarea comprender el mundo de los 80’s y 90’s. Pero nosotros, los millennials, somos la generación del medio. Tenemos la capacidad de mirar hacia atrás y ver en una línea de tiempo la sucesión continua de progresos tecnológicos que sus respectivas consecuencias lógicas. Comprendemos el mundo de hoy con una visión más amplia. Nos fue fácil aprender a usar el Xbox o el PlayStation porque primero usamos el Nintendo o el GameBoy. Es fácil navegar en redes sociales porque vimos nacer el Messenger Live (MSN) y los juegos en línea como Haboo Hotel. Tenemos la experiencia fresca del VHS y del DVD, del casette y del CD, del discman y el mp3. Es lógico para nosotros, entonces, pensar que la vida se va mejorando a medida que pasa el tiempo.

Nosotros, nacidos en los 90’s somos aún una generación botónica. Hoy en día los jóvenes son post-botónicos, es decir, ya nacieron con el touchscreen incluido. Pero eso nos hace mejores, nos hace diferentes. Y esta es la verdadera riqueza de nuestra generación. Nuestra misión es grande, conectar a los adultos y a los niños. Ayudar a crear el enlace que las redes sociales han sustituido. Por ejemplo, antes teníamos que ir donde la abuela para saber cómo estaba, hoy enviamos un WhatsApp y listo. Nuestra experiencia puede ayudar al mundo a comprender mejor los tiempos que vivimos.

Es más, como religioso en camino al sacerdocio comprendo que el cambio de época traiga consecuencias incluso en el ámbito de la fe. La vida hoy exige eficacia instantánea, la espera es vista como una cosa negativa. En la generación anterior la espera era normal: salón de reuniones, en un hospital, en un bar, a la entrada de un cine, etc. Pero la espera es necesaria para dejar escurrir los pensamientos y serenar las emociones. En fin, los Millennials tenemos un potencial enorme.

¿Qué dices? Creo que publicaré más seguido contenidos sobre los 90’s, bueno, quizá sean recuerdos que tengo desde el 1993 en adelante. Cosas, programas, utilidades, comentarios, imágenes, videos, música, películas, etc. La riqueza de los 90’s puede iluminar mucho a las nuevas generaciones.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Comentarios